Estrategia comercial en México

Estrategia comercial en México

Si está considerando una estrategia comercial en México, probablemente haya pensado en los inestables fundamentos económicos del país. La mala situación financiera de la petrolera estatal Pemex y la débil respuesta fiscal a la crisis económica del COVID-19 han convertido a este país en un lugar difícil para invertir. Además, las principales agencias de calificación crediticia rebajaron recientemente la calificación crediticia soberana de México a la categoría de chatarra y la calificación crediticia de Pemex a la categoría de chatarra. Además, el FMI revisó el pronóstico de crecimiento del PIB de México a un mero cinco por ciento, una cifra inferior a la esperada. El gobierno mexicano ha emprendido varias actividades destinadas a mejorar su capacidad para la implementación del ETS. Por ejemplo, se han organizado varios talleres y viajes de estudio para aumentar el conocimiento y la capacidad técnica entre las partes interesadas. La Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones también ha sido invitada a México para una serie de intercambios. Este intercambio y diálogo internacional ha facilitado el establecimiento de un ETS en México. Sin embargo, quedan muchas barreras en México y las regulaciones ETS resultantes presentan riesgos significativos para el país. El sector bancario en México sigue estando altamente concentrado y de propiedad extranjera. Solo los siete bancos más grandes controlan más del ochenta y cinco por ciento de los activos del sistema y más del 70 por ciento de los activos totales. Independientemente de cómo evolucione la economía, declararse en quiebra sigue siendo legal en México, y los deudores, los acreedores e incluso el Fiscal General pueden presentar un reclamo. Típicamente, un mexicano quiebra y recupera 63.9 centavos de dólar por cada dólar depositado. Esta cifra es superior a la tasa de recuperación promedio en América Latina y el Caribe. Desarrollar una estrategia comercial en México es crucial en esta economía global volátil. El USMCA es un acuerdo entre los Estados Unidos y México. Si bien el acuerdo conserva gran parte del TLCAN, introduce una serie de cambios significativos. Uno de estos cambios es el surgimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que es un amplio acuerdo comercial que fortalecerá la relación entre las dos naciones. Independientemente de cuánto prospere su negocio en México, debe tener en cuenta el T-MEC. Las reformas en el sector de los hidrocarburos han creado condiciones más equitativas para las empresas extranjeras. Aunque Pemex sigue siendo la empresa dominante en este sector, las empresas privadas ahora pueden participar en su negocio. Estas nuevas oportunidades para las empresas extranjeras han permitido empresas conjuntas, acuerdos de reparto de utilidades y contratos de licencia. Además, el gobierno mexicano liberalizó recientemente su mercado minorista de venta de combustibles, abriendo nuevas e importantes puertas para las empresas extranjeras. Mientras tanto, Pemex ha levantado deuda regularmente en los mercados internacionales. La empresa petrolera estatal tiene un directorio altamente transparente compuesto por cinco ministros y cinco consejeros independientes. A pesar de su PIB relativamente bajo, las exportaciones de México siguen siendo significativas. El petróleo representa las cuatro quintas partes de todas las exportaciones e importaciones, y las empresas con sede en los Estados Unidos representan más del cincuenta por ciento de la inversión extranjera de México. Por otro lado, las empresas con sede en los Estados Unidos son la principal fuente de inversión extranjera directa en el país. Además, la economía de México es altamente dependiente de los Estados Unidos.